¿Qué es el almacenamiento en la nube?
¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube se compra a un proveedor de la nube externo que posee y opera capacidad de almacenamiento de datos y la distribuye a través de Internet con un modelo de pago por uso. Estos proveedores de almacenamiento en la nube administran la capacidad, la seguridad y la durabilidad para lograr que sus aplicaciones de todo el mundo tengan acceso a los datos.
Las aplicaciones obtienen acceso al almacenamiento en la nube mediante protocolos de almacenamiento tradicionales o directamente mediante una API. Muchos proveedores ofrecen servicios complementarios diseñados para ayudar a recopilar, administrar, proteger y analizar datos a gran escala.
Tipos de almacenamiento en la nube
- Almacenamiento de objetos: con frecuencia, las aplicaciones desarrolladas en la nube aprovechan la gran escalabilidad y las características de metadatos del almacenamiento de objetos. Las soluciones de almacenamiento de objetos como Amazon Simple Storage Service (S3) son ideales para crear aplicaciones modernas desde cero que requieren escala y flexibilidad, y que también puede utilizar para importar almacenes de datos existentes para su análisis, Backus o archivado.
- Almacenamiento de archivos: algunas aplicaciones necesitan obtener acceso a archivos compartidos y requieren un sistema de archivos. A menudo, este tipo de almacenamiento cuenta con un servidor de almacenamiento conectado a la red (NAS). Las soluciones de almacenamiento de archivos como Amazon Elastic File System (EFS) son ideales para casos de uso como depósitos de contenido de gran tamaño, entornos de desarrollo, almacenes multimedia o directorios de inicio del usuario.
- Almacenamiento en bloque: otras aplicaciones empresariales, como bases de datos o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), a menudo requieren almacenamiento dedicado y de baja latencia para cada host. Esto es similar al almacenamiento conectado directamente (DAS) o una red de área de almacenamiento (SAN). Las soluciones de almacenamiento en la nube basadas en bloques, como Amazon Elastic Block Store (EBS), se aprovisionan con cada servidor virtual y ofrecen la latencia ultra baja necesaria para cargas de trabajo de alto rendimiento.
Ventajas y desventajas del Almacenamiento en la Nube
Es indudable que la aparición de la nube ha supuesto una verdadera revolución en el terreno de la informática en muchos aspectos, sin embargo aún hay división entre aquellos que prefieren los sistemas físicos de almacenamiento de datos, como los discos duros o los pen-drive, y los defensores de la nube. Entre las principales ventajas del Cloud se encuentran:
- Ahorro: al estar concentrado todo el software en un mismo lugar no ahorramos problemas de mantenimiento técnico y también el tener que adquirir más hardware para almacenar datos y software para ejecutarlos.
- Accesibilidad: con tan solo disponer de una conexión a internet podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
- Escalabilidad: esto supone que el sistema puede crrecer en función de las necesidades de los usuarios de forma que si en algún momento necesitamos más espacio podremos ampliarlo.
Principales Sistema
s de Almacenamiento en la Nube
En una tendencia en la que cada vez los datos ocupan un mayor espacio, los servicios de almacenamiento en la nube se han vuelto de los más demandados, tanto por empresas como por particulares y cada vez son más las empresas que ofrecen estos servicios, tanto de forma gratuita como de pago. Entre las web más destacadas se encuentran.
- Dropbox
- Mega
- One Drive
- Mediafire
- Google Drive
- Amazon Drive
- Sync
- iCloud
0 comentarios:
Publicar un comentario